Por Pepe Alemán

Galindo entrega motocarros a carretoneros y estos los revenden hasta en 25 mil pesos

Carretoneros de San Luis Potosí revenden motocarros entregados por el Ayuntamiento hasta en 25 mil pesos, según un audio filtrado.

Tras la entrega por parte del gobierno municipal de San Luis Potosí a principios de mes de motocarros a recolectores de basura en carretas con tracción animal, de acuerdo con un audio compartido a este reportero, algunos líderes están revendiendo las unidades hasta en 25 mil pesos.

En la conversación presuntamente entre el líder de la organización "Francisco Villa" de nombre Gustavo y uno de sus agremiados, éste le informa que ya tiene la papelería requerida para que le sea asignado el motocarro pero le advierte que solamente cuenta "con quince varos" y que el resto se lo daría en un mes y su líder le contesta: "Te lo dejo en 22, te había dicho que en 25, consigue los cinco y te lo dejo en 20 para que veas que yo jalo".

Luego le promete que una vez que tenga el dinero lo acompañará "al municipio para que la moto salga a tu nombre, no hay nada que ocultar, todo es transparente, consígueme los 20 cerrados wey y ya te quitas de bronca, con los 20 mil pesos ya la pinche moto es tuya, una moto de 83 mil pesos, yo te echo la mano pero si no llegas a las nueve con mi yerno que ese wey ya tiene la papelería y no quiero abusar, no me quiero ver gacho, pero si no llegas a las nueve agarro la papelería a mi yerno y lo vendo y te quedas fuera", a lo que el carretonero le promete conseguir los cinco mil pesos que le faltan.

A iniciativa de la regidora panista Maritza Jenith Vázquez el pasado 11 de octubre el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos entregó 62 motocarros a organizaciones de recolectores de residuos sólidos urbanos que operan con carretas jaladas por caballos y que dan servicios poblados y colonias al norte de la ciudad.

Sin embargo, una semana después decenas de integrantes de la red de carretoneros "Benito Juárez" se dijeron engañados y acosados por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos a quien acusaron de inflar costos en la adquisición de los motocarros; al acudir a pedir auxilio del Congreso del Estado exhibieron que desde el 2022 estuvieron gestionando ante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del gobierno de Galindo la entrega de un préstamo para adquirir cerca de un centenar de motocarros para lograr retirar a los carretones jalados por caballos que utilizan; que una vez que les mostraron el prototipo de las unidades que les iban a entregar era con una capacidad para 700 kilos, un motor de 300 centímetros cúbicos y con un valor de 87 mil pesos cada uno, pero se dieron cuenta que en realidad las que les iban a dar eran con menos de la mitad de capacidad de carga y arrastre que las prometidas y mostradas.

"El Ayuntamiento nos mintió, nos mintieron con las motos, nos quisieron dar unas motos muy pequeñas, las rechazamos y tratamos de venir al Congreso que vean qué fue lo que pasó, porque si se habló de un presupuesto para cada agremiado, ¿Qué pasó con ese presupuesto? o por qué nos quisieron entregar una moto que si vale 62 mil a una persona para un parqueo vehícular de 62 motocarros no las adquirió en esa cantidad, se las tuvieron que dar más baratas y dio en su informe cuanto gastó por cada moto y si multiplicamos nada que ver ¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde está lo que nos había prometido?" expuso en su oportunidad la dirigente de la organización "Benito Juárez", Ruth Hernández Rivera.