Por Redacción Contra Réplica

La Casa Blanca limita el acceso de la prensa a la oficina de comunicaciones

El gobierno de Donald Trump impuso nuevas restricciones a periodistas acreditados, quienes ahora necesitan cita previa para ingresar a parte de la oficina de prensa.

La administración del presidente Donald Trump restringió el acceso de los periodistas a una zona clave de la oficina de prensa de la Casa Blanca, bajo el argumento de proteger “información sensible”. A partir de ahora, los reporteros sólo podrán ingresar a esa sección con autorización previa y mediante cita, según un memorando del Consejo de Seguridad Nacional dirigido a la portavoz Karoline Leavitt y al director de comunicaciones Steven Cheung.

 

Hasta antes de la medida, los periodistas acreditados podían recorrer libremente el área donde se ubican los despachos de los voceros y funcionarios de prensa, un espacio al que acudían con frecuencia para confirmar datos o solicitar comentarios. Con la nueva regla, ese acceso quedará restringido, lo que representa un cambio importante en la rutina de cobertura dentro de la Casa Blanca.

 

El documento aclara que los medios aún podrán permanecer en la zona contigua a la emblemática sala de prensa, donde trabajan principalmente reporteros novatos. Sin embargo, el cierre parcial del área de comunicaciones refuerza la percepción de un cerco informativo que se ha endurecido durante la actual gestión republicana.

 

La decisión se suma a otras limitaciones impuestas recientemente por el gobierno estadounidense, entre ellas, la implementación de normas más estrictas para la cobertura del Pentágono, que varias agencias internacionales —incluida la AFP— se han negado a firmar.