Por Redacción Contra Réplica

Escuelas potosinas ajustan horario por frío para proteger la salud infantil

Del 3 de noviembre al 21 de marzo, las primarias modificarán su entrada y salida para reducir riesgos por enfermedades respiratorias durante el invierno.

Con la llegada de las bajas temperaturas, el Gobierno de San Luis Potosí decidió adaptar los horarios escolares en beneficio de la salud infantil. A partir de este 3 de noviembre y hasta el 21 de marzo, las escuelas de nivel primaria, públicas y privadas, aplicarán un horario invernal especial, con el fin de reducir la exposición de niñas y niños al frío durante las primeras horas del día y las últimas de la tarde.

La medida, impulsada por la Secretaría de Educación del Estado (SEGE), contempla 30 minutos de tolerancia en la entrada del turno matutino y salida anticipada en el vespertino, una estrategia preventiva para disminuir contagios de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios. Según explicó el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, la disposición se realiza bajo instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en coordinación con los Servicios de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Además del ajuste de horario, las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre durante las mañanas frías, permitir el uso de ropa abrigadora aunque no forme parte del uniforme y reforzar los filtros de salud en casa y en los planteles. Los comités escolares también mantendrán labores de limpieza y vigilancia sanitaria.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca que el ciclo escolar avance sin interrupciones y que la prioridad, en cada aula potosina, siga siendo la seguridad y bienestar de la niñez frente al invierno.