La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio la bienvenida este jueves a 268 nuevos elementos que se integran a la Guardia Civil Estatal, tras concluir un riguroso proceso de formación. La ceremonia de graduación de la cuarta generación de cadetes fue encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó el fortalecimiento de la corporación y el compromiso de los jóvenes recién incorporados.
Los nuevos agentes culminaron mil 200 horas de capacitación especializada, seleccionados entre más de mil aspirantes. Muchos de ellos cuentan con formación profesional en áreas como enfermería y derecho, y ahora portan el uniforme con orgullo y convicción.
Entre los graduados destaca Héctor Gerardo Hernández Medina, reconocido como primer lugar de su generación por su disciplina y desempeño en pruebas tácticas, de servicio, derechos humanos y proximidad social. Inspirado por su padre, también policía, el joven cadete compartió su vocación.
“Desde pequeño, lo poco que lo vi uniformado me despertó ese sentido de querer ser policía… Ahora ya no soy su hijo, sino un compañero más”, relató.
Su mensaje coincidió con el sentir de sus compañeros, quienes aseguraron tener como objetivo convertirse en “los policías del futuro”. “Somos jóvenes que tenemos ese ímpetu de ayudar y servir al Estado… vamos a ser los policías que quisiéramos que atendieran a nuestras familias”, afirmó.
Durante la ceremonia, el jefe del ejecutivo estatal reconoció la creciente participación de mujeres dentro de la corporación, quienes este año destacaron en áreas como tiro y eficiencia operativa. Según informó, de los más de mil 250 elementos que han ingresado recientemente, alrededor de 450 son mujeres.
Una de ellas es Juana Morales Batre, licenciada en enfermería, quien celebró el trabajo en equipo y la oportunidad de servir desde la proximidad social. “No se trata solamente de ir tras la delincuencia, también hacemos labor de apoyo. Ser solidaria es parte de mí y esta vocación es una buena oportunidad para ponerla en práctica”, expresó.
La Secretaría de Seguridad reportó que ya son más de mil 250 los elementos en activo comprometidos con construir un nuevo panorama de tranquilidad para el estado, mediante mejores prácticas éticas y de servicio.
Para Jesús Eduardo Martínez, otro de los graduados, integrarse a la corporación es motivo de orgullo.
“Es una satisfacción saber que vas a servir al pueblo… tratamos de hacer que la gente se sienta feliz y segura”, dijo. Con este nuevo grupo, la Guardia Civil Estatal refuerza su presencia y continúa avanzando en la profesionalización de sus cuerpos de seguridad en San Luis Potosí.