El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León Hernández, advirtió que el incremento de ambulantes en el Centro Histórico podría afectar el desarrollo de la temporada comercial más importante del año. Señaló que, pese a que los negocios formales ya están preparados para las ventas de Navidad y fin de año, la presencia descontrolada de comercio informal deteriora la imagen de la zona y genera preocupación entre los empresarios.
Díaz de León explicó que diciembre representa históricamente una etapa clave para la derrama económica en el estado, y por ello llamó a las autoridades municipales a no otorgar más permisos para vendedores ambulantes. Subrayó que mantener el orden en el Centro Histórico no solo beneficia a los comercios establecidos, sino también a las miles de familias que acuden a disfrutar del corredor comercial y cultural instalado con motivo de las festividades navideñas.
El dirigente empresarial destacó que San Luis Potosí espera la llegada de visitantes provenientes de estados cercanos y de ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Por ello —dijo— es fundamental mostrar un espacio limpio, atractivo y bien organizado, reforzado además por los adornos navideños instalados por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital.
Finalmente, Díaz de León afirmó que el ambulantaje sí disminuye el atractivo turístico del Centro Histórico, especialmente para quienes visitan la ciudad por primera vez. Por esa razón, reiteró su solicitud de evitar la entrega de nuevos permisos y de fortalecer las acciones de ordenamiento para garantizar una temporada navideña exitosa tanto para comerciantes como para visitantes.