Por Eugenia González

Refuerzan operativos de conducción segura para reducir accidentes viales en San Luis Potosí

SSPC mantiene puntos preventivos permanentes y exhorta a evitar manejar bajo los efectos del alcohol.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que desde el pasado 16 y hasta el próximo día 6 se mantienen de manera permanente los puntos preventivos de conducción segura en distintos sectores de la ciudad, como parte de una estrategia para disminuir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Detalló que tan solo en los últimos fines de semana y hasta el día de ayer, 38 conductores fueron retirados de circulación al resultar positivos en las pruebas de alcoholemia, lo que representa el mismo número de riesgos menos para las familias potosinas. Explicó que estos operativos serán itinerantes, sin previo aviso y en distintos horarios, ya que se ha detectado a personas conduciendo en estado de ebriedad incluso desde las primeras horas de la mañana.

Villa Gutiérrez señaló que el objetivo principal del programa es prevenir pérdidas humanas y lesiones, por lo que los filtros se instalan tanto por la mañana como por la tarde y noche, al reconocer que el consumo de alcohol no se limita únicamente a horarios nocturnos.

Asimismo, el titular de la SSPC recomendó a la ciudadanía utilizar aplicaciones de transporte, taxis o transporte público, así como designar a un conductor responsable que no consuma bebidas alcohólicas, a fin de evitar sanciones y, sobre todo, proteger la vida propia y la de terceros.

Finalmente, aclaró que permitir que un familiar acuda por la persona detenida no debe verse como una medida de indulgencia, sino como una acción enfocada a salvar vidas. Reconoció que en algunos casos son los propios familiares quienes solicitan que se aplique la sanción correspondiente, lo que demuestra una mayor conciencia social sobre la importancia de no conducir en estado de ebriedad.