Por Pepe Alemán

Coordinador de la bancada panista se mofa de su compañera Aranza Puente

Rubén Guajardo se burló de la ausencia y aspiraciones políticas de Aranzazu Puente y habló sobre pendientes en la reforma electoral.

Durante el festejo navideños que el PAN organizó a los representantes de los medios de comunicación fue notoria la ausencia de la diputada local por el Distrio Local Electoral VIII, Aranzazu Puente Bustindui, la única de la bancada albiazul que no estuco presente y ante lo cual su coordinador parlamentario, diputado Rubén Guajardo Barrera se mofó de las aspiraciones a contender por la Gubernatura de San Luis Potosí que su compañera hizo públicas.
"Igual y anda en campaña porque dijo que ya se destapó para candidata a gobernadora, entonces igual tuvo un evento para iniciar su campaña", expresó entre risas burlonas.

Guajardo Barrera aseguró que al igual que las decenas de liderazgos panistas que estuvieron en el festejo navideño, Aranza Puente también fue invitada y perfiló que seguirá "en pláticas con ella". 

Por otro lado, el legislador albiazul mencionó que el paquete de reformas a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí es incompleto ya que no clarifica si las representaciones proporcionales o plurinominales  continuarán con base en la lista que presentarán los partidos políticos ni tampoco el financiamiento público a estos mismos, donde se pronunció a favor de reducirlo porque ello abona a elecciones más equitativas.
Advirtió que también es muy sensible el financiamiento privado a campañas y candidaturas donde ha quedado evidenciado el rebase de los topes establecidos sin que se hayan anulado comicios por ello, por lo que en el PAN estarán a la expectativa de que estos tema sean abordados en la Reforme Electoral federal.

Dijo que en materia local impulsarán propuestas como las acciones afirmativas no sólo en mujeres, sino también en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como también para que haya distritos exclusivos para migrantes y jóvenes.

También mencionó que analizan la posibilidad de proponer candados para que casos de autoadscripción de género como en la elección a la Presidencia Municipal de Venado no se repita y que los espacios exclusivos para mujeres sean realmente para mujeres.También defendió la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).