La Dirección de Centros Penitenciarios del Estado de San Luis Potosí informó que, tras la aplicación constante de revisiones operativas y administrativas en los cinco centros penitenciarios de la entidad, se mantiene el control absoluto y el registro completo de la población penitenciaria, sin que exista ninguna Persona Privada de la Libertad (PPL) fuera de su espacio asignado.
De acuerdo con la dependencia, los protocolos de supervisión se aplican de manera permanente con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad y la correcta administración del sistema penitenciario estatal. Como resultado de estas acciones, se confirmó que la totalidad de las personas internas se encuentra debidamente localizada y bajo resguardo conforme a los registros oficiales.
En relación con un incidente ocurrido recientemente, la Dirección precisó que el pasado miércoles una PPL que estaba recibiendo atención médica en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” intentó sustraerse de la custodia penitenciaria. No obstante, el intento fue detectado y contenido de forma inmediata, por lo que no se concretó ninguna evasión. El interno fue trasladado nuevamente al Centro Penitenciario de La Pila, donde permanece internado.
Asimismo, se informó que los custodios responsables del resguardo durante dicho traslado se encuentran bajo investigación, a fin de determinar posibles responsabilidades y reforzar los protocolos de seguridad en este tipo de situaciones, priorizando en todo momento la legalidad y la rendición de cuentas.
La Dirección de Centros Penitenciarios destacó que, como parte de las medidas ordinarias de control, en cada uno de los centros se realiza el pase de lista de manera estricta y sistemática. Esta rutina se lleva a cabo al menos dos veces al día y, en ciertos momentos, hasta en tres ocasiones, lo que permite una supervisión constante de la población interna y la detección oportuna de cualquier anomalía.
Estas acciones forman parte del trabajo permanente que se desarrolla para mantener la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios, garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y preservar condiciones de estabilidad, disciplina y seguridad.
Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso de continuar trabajando con responsabilidad, transparencia y apego a la normatividad vigente, manteniendo informada a la ciudadanía y fortaleciendo la seguridad institucional en beneficio de San Luis Potosí.