El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, asistió este viernes a la clausura del curso “Seguridad Vial y Atención Especializada al Autotransporte Federal”, realizada en las instalaciones de la Academia Federal de la Guardia Nacional, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la coordinación interinstitucional y la capacitación del personal en materia de seguridad carretera.
Durante el evento, Juárez Hernández subrayó la importancia de la formación continua de los cuerpos de seguridad, al señalar que contar con elementos mejor preparados se traduce en una mayor protección para la ciudadanía y para quienes transitan diariamente por las vías federales del país. Afirmó que este tipo de capacitaciones permiten elevar los estándares de actuación y reforzar la cultura de prevención de accidentes y delitos relacionados con el autotransporte.
“El día de hoy contamos con personal más profesional, comprometido y con la convicción de servir de manera leal y patriótica a México. Este curso contribuirá a fortalecer la prevención y la seguridad en las carreteras federales, beneficiando tanto a transportistas como a usuarios en general”, expresó el titular de la SSPCE.
El curso “Seguridad Vial y Atención Especializada al Autotransporte Federal” estuvo dirigido a elementos encargados de la vigilancia y supervisión del tránsito en carreteras, con el objetivo de dotarlos de herramientas teóricas y prácticas para la atención de incidentes, la aplicación de protocolos de seguridad y la prevención de riesgos en el transporte de carga y pasajeros.
Las autoridades destacaron que el autotransporte federal es un sector estratégico para la economía nacional, por lo que garantizar su seguridad es fundamental para el desarrollo del país. En este sentido, la capacitación incluyó temas relacionados con normatividad vigente, atención a emergencias, manejo defensivo, detección de conductas de riesgo y coordinación con otras instancias de seguridad.
Juárez Hernández reiteró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantiene una política permanente de profesionalización y actualización del personal, en coordinación con instituciones federales, como la Guardia Nacional, con el fin de fortalecer la seguridad en todos los niveles.
Finalmente, señaló que este tipo de esfuerzos contribuyen a consolidar entornos más seguros, generar confianza en la población y avanzar hacia un modelo de seguridad integral basado en la prevención, la capacitación y el trabajo conjunto entre autoridades, refrendando el compromiso de la SSPCE con la paz y el bienestar de la sociedad.