Por Kenia Hernández

Alcohol al volante dispara siniestros viales durante diciembre

La Secretaría de Seguridad municipal instaló retenes de revisión que permanecerán durante las fiestas y retiró de circulación a 38 conductores ebrios.

Con motivo de las fiestas decembrinas que históricamente, disparan el número de siniestros viales provocados por la influencia del alcohol al volante, en un solo fin de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal informó que retiró de circulación a 38 conductores ebrios en la vialidad capitalina. 

A través de los diferentes puntos instalados para el operativo de Conducción Segura, el comandante de la policía municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez señaló que mantendrán activos los retenes de revisión alcoholimétrica hasta el 06 de enero. Sin distinción de horarios y además, con secrecía, la intención -dijo- es disuadir las conductas de conducción irresponsables que pongan en peligro la integridad de las familias potosinas.

"Son 38 riesgos menos, este programa preventivo será de manera itinerante, no avisaremos en dónde se instalará pero además, va a ser en diferentes horarios", señaló. Villa Gutiérrez acotó que incluso por la mañana se han ejecutado detenciones por automovilistas "trasnochados" y con aliento alcohólico.

Aunque comercialmente, el consumo de bebidas embriagantes durante fechas célebres es común y fomenta la creencia de que "una copita no hace daño"; las cifras por otro lado, demuestran que el alcohol es la causa principal del 23 por ciento de las muertes viales, así como de 47 siniestros diarios en carreteras, esto según los datos preliminares de 2024 del INEGI. Debido a que estas sustancias afectan la capacidad de respuesta en el cerebro, provocando reacciones más lentas y decisiones arriesgadas para quienes las consumen.

En el reciente fin de semana, las noticias locales reportaron al menos tres siniestros vehiculares de gravedad. Uno de ellos, que involucró a un oficial de tránsito quién fue arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad, en Las Vías y Damián Carmona.

"También a las dos de la tarde hay quienes ya tienen una cantidad de alcohol importante en su sistema", dijo. Y recomendó en ese sentido que aquellos conductores designados "se diviertan pero que no consuman bebidas alcohólicas"; o bien, dispongan de alternativas como servicios de taxis.

Cabe resaltar que según la Ley de Ingresos aprobada en 2025, en la zona metropolitana -desde San Luis capital, Soledad hasta Villa de de Pozos-, la infracción por manejar en estado de ebriedad es una de las más costosas. 

Por ejemplo, solo en la capital, las multas por manejar con aliento alcohólico ascienden a seis mil 788 pesos, equivalente a 60 UMAS; mientras que por manejar en estado de ebriedad se penalizan 240 UMAS, es decir 27 mil 153 pesos.

Pese a que el titular de la SSPC municipal, reiteró que la intención del operativo es preventiva y no recaudatoria; los retenes continuarán aplicándose en distintos puntos a fin de evitar al 100 por ciento las pérdidas humanas, materiales o de lesiones por siniestros.