El talento femenino se consolida como un eje estratégico para el desarrollo científico de San Luis Potosí, a través de acciones impulsadas por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. La estrategia busca ampliar la participación de mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, al tiempo que reduce desigualdades históricas en estos sectores.
Desde el ámbito académico y de investigación, el Copocyt promueve proyectos que fortalecen la enseñanza de las ciencias y fomentan el interés de niñas y adolescentes en áreas STEM, identificando desde etapas tempranas las barreras sociales que limitan su acceso y permanencia en estos campos del conocimiento.
Un ejemplo de este trabajo son las líneas de investigación desarrolladas por María Magdalena Montserrat Contreras Turrubiartes y Socorro Oros Ruiz, quienes enfocan sus esfuerzos en mejorar los procesos educativos, así como en el diseño de materiales para energías alternativas y en soluciones para la eliminación de contaminantes, con beneficios directos para el medio ambiente y la calidad de vida.
Estas acciones forman parte de una visión de largo plazo orientada a generar oportunidades reales, fortalecer la igualdad y posicionar al conocimiento científico como motor del desarrollo sostenible. Con ello, San Luis Potosí avanza hacia un modelo donde la ciencia y la tecnología se construyen con perspectiva de género y alcance social.