Por Pepe Alemán

Entregan instalaciones y expedientes de fiscalía electoral de SLP tras renuncia de su titular

Inició la entrega-recepción de la Fiscalía Electoral de SLP tras la renuncia de su titular, quien reportó 14 carpetas activas y más de 260 expedientes resueltos.

A la nueve de la mañana de este lunes dio inicio el proceso de Entrega-Recepción de los recursos humanos y materiales, así como de los expedientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de San Luis Potosí, luego que hoy entra en vigor la renuncia de su su titular, Luis Fernando González Macías, quien a partir del 4 de enero será magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El proceso administrativo se lleva a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Electoral potosina ubicada en la calle Independencia, en el Centro Histórico de la capital potosina y es el Primer Visitador de la Fiscalía General del Estado quien recibirá de parte del magistrado electo Luis Fernando González.

En entrevista previa, el ex fiscal electoral potosino se dijo satisfecho de su labor de dos años donde le correspondieron el proceso electoral del 2024 y el proceso electoral extraordinario para personas juzgadoras del Poder Judicial,  lo cual le servirá de experiencia en su labor como magistrado del TFJA donde habrá de desahogar posibles sanciones administrativas.

Detalló que este lunes entregará 14 carpetas de investigación abiertas en sus líneas de investigación y con posibilidades de ser judicializadas cuando en diciembre del 2023 recibió 153 y en total fueron resueltas 260 carpetas de investigación.

Añadió que logró judicializar dos carpetas de investigación en contra de particulares que cometieron que en el 2024 fueron detenidas en posesión de credenciales de elector y ambas por el delito de Libre Desarrollo de la Función Electoral, una de ellas ya resuelta mediante acuerdo y la otra persona que estuvo involucrada en el incidente del fraccionamiento Villa Magna está en espera de audiencia para concretar también un procedimiento abreviado mediante acuerdo reparatorio.

Finalmente, Luis Fernando González Macías mencionó que todas las carpetas de investigación involucran a operadores electorales y ninguna a algún funcionario público y que los delitos más recurrentes son la compra de votos, el traslado de personas a las casillas y amenazas.