Por Redacción Contra Réplica

Atención sin límites en caminos afectados por lluvias

42 caminos estatales fueron rehabilitados en 15 municipios durante la temporada de lluvias.

La Junta Estatal de Caminos (JEC) reforzó la atención a la infraestructura vial dañada durante la temporada de lluvias de 2025, interviniendo en 42 caminos distribuidos en 15 municipios del estado. Bajo la supervisión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se removieron 78 derrumbes y 73 árboles caídos, mediante el trabajo coordinado de 120 empleados organizados en ocho cuadrillas, apoyados por maquinaria pesada y equipo especializado para agilizar la reapertura de las vialidades.

La estrategia de atención priorizó rutas estratégicas y accesos a localidades como Aquismón, Tamazunchale, Axtla, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio y Xilitla, garantizando conectividad y seguridad para las comunidades más afectadas por deslaves, derrumbes y encharcamientos.

Entre las acciones destacadas, se logró habilitar el paso en caminos y accesos a poblaciones como Tamapatz, Chalco, Zoquitipa, Mecapala, Palictla, Cuixcuatitla, Tepetate, Xochicuatla, Totolteo, La Ceiba, El Hulero, Las Mesas, Miraflores, La Victoria, Cuartillo Nuevo y El Naranjal. Esto permitió asegurar la llegada de servicios de salud, víveres y atención inmediata a los habitantes afectados, mitigando riesgos y reforzando la movilidad rural.

El trabajo coordinado entre las cuadrillas y el uso de maquinaria especializada permitió que los tiempos de respuesta fueran rápidos y eficientes, evitando que las comunidades quedaran aisladas y garantizando el tránsito seguro por los caminos estatales.

La JEC enfatizó que estas labores forman parte de una política de prevención y atención integral, que busca mantener la infraestructura vial en condiciones óptimas, incluso frente a fenómenos meteorológicos extremos, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con la conectividad y el bienestar de la población potosina.