Por Eugenia González

Refuerzan acciones contra tiraderos clandestinos y quema de residuos

Autoridades municipales destacan reducción de focos contaminantes gracias a operativos y programas de separación.

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de la capital, Jaime Mendieta Rivera, dio a conocer que en lo que va de 2025 no se ha reportado un incremento significativo en casos relacionados con la quema de residuos, resultado de las estrategias implementadas desde el año pasado para atender esta problemática ambiental.

El funcionario recordó que durante 2024 se llevaron a cabo diversas intervenciones, principalmente en siete ladrilleras que contaban con reportes por el uso y quema de residuos. Señaló que uno de los mayores logros fue la aplicación de operativos de ecología táctica, mediante los cuales se logró eliminar seis tiraderos clandestinos de gran escala que abastecían de desechos a estas actividades.

Mendieta Rivera explicó que, si bien el combate a los tiraderos es un trabajo permanente, los resultados han sido alentadores, ya que la desaparición de estos puntos ha generado una reducción considerable de residuos disponibles, lo que impacta directamente en la disminución de prácticas contaminantes.

Para este año, la dependencia municipal tiene como meta identificar y erradicar alrededor de 12 tiraderos clandestinos adicionales. Cada uno de estos espacios representa cerca de mil toneladas de residuos sólidos urbanos, que al ser retirados dejan de contaminar áreas públicas y contribuyen a mejorar el entorno urbano.

En cuanto a la ubicación de estos tiraderos, el director señaló que se concentran principalmente en la zona norte de la ciudad, en sectores como Terremoto, Las Terceras y Camino a Milpillas. Añadió que se ha reforzado la presencia del equipo de inspección en estas áreas y que programas como la separación de residuos y la recuperación de electrónicos han sido clave para evitar que estos desechos terminen en tiraderos clandestinos.