Por Pepe Alemán

Con 8 millones de pesos este año comenzará el sistema municipal de cuidados: Regidora Adriana Urbina

Urbina Aguilar detalló que el Sistema Municipal de Cuidados requiere de un presupuesto progresivo y por ello su presupuesto anual debe irse incrementando hasta su consolidación y la complejidad que representa el cuidado de las personas.

Tras adelantar que en este inicio de año la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevará a cabo un censo y la Consulta a personas con discapacidad y sus familias para la puesta en marcha del Sistema Municipal de Cuidados como lo establecen los artículos transitorios del Reglamento aprobado por el Cabildo, la regidora capitalina Beatriz Adriana Urbina Aguilar mencionó que en el Presupuesto de Egresos quedó establecido que de manera inicial serán destinados 8 millones de pesos para la operación de esa instancia municipal. 

"Estuvimos trabajando en varias mesas de análisis del Presupuesto de Egresos y lo que me argumentó el tesorero fue que no venía explícito por áreas, se presenta de manera global, sin embargo solicité que quedara asentada una nota en ese Proyecto donde se hiciera el compromiso escrito que se iba a asignar un presupuesto para el Sistema Municipal de Cuidados, lo que se estuvo conversando en esas mesas era que se requerían ocho millones en este año para generar el comienzo de esa implementación", expresó.

Urbina Aguilar detalló que el Sistema Municipal de Cuidados requiere de un presupuesto progresivo y por ello su presupuesto anual debe irse incrementando hasta su consolidación y la complejidad que representa el cuidado de las personas.    

La edil emecista abundó que en la Consulta que correrá a cargo de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, la colectiva "Cuidadoras Potosinas A.C." principal impulsora de la reforma legislativa y de la creación del Sistema Municipal de Cuidados tiene que ser parte de la aplicación del censo y del sondeo.