Por Pepe Alemán

Condena diputado robos a escuela públicas durante fiestas decembrinas

Diputado Pérez López condena robos en escuelas y pide reforzar vigilancia.

Al menos 10 escuelas públicas en el estado fueron víctima de robos y saqueos, condenó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Crisógono Pérez López, quien llamó a mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas para inhibir ese tipo de delincuencia.

“Es muy lamentable que se sigan presentando este tipo de situaciones, porque detrás de cada escuela hay un esfuerzo grande de la sociedad, de los padres de familia, de los alumnos y del propio gobierno para mejorar las condiciones educativas”, expresó.

El diputado Pérez López explicó que los daños no solo implican la pérdida de materiales, como el cableado eléctrico, sino también elevados costos de reparación, al tener que cubrir mano de obra y la reposición de la infraestructura dañada. 

Añadió que, en muchos casos, lo robado es vendido por una cantidad mínima, mientras que el perjuicio económico para la escuela es considerable.
Consideró que es necesario fortalecer la conciencia social, así como mejorar la coordinación entre las corporaciones municipales, autoridades educativas y padres de familia, a fin de prevenir este tipo de delitos.

Indicó el diputado Crisógono Pérez que se han realizado esfuerzos importantes, como rondines de la Guardia Civil y policías municipales, además de la participación de padres de familia en la vigilancia de los planteles, lo que ha dado resultados positivos; sin embargo, en algunos casos hubo falta de atención continua.

Hizo un llamado a las comunidades escolares y a las autoridades educativas para denunciar todos los robos, por mínimos que parezcan, ya que la denuncia es fundamental para evitar que estos hechos se repitan.