La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y la Secretaría de Salud Estatal renovarán los protocolos de contención para la prevención de enfermedades en escuelas de nivel básico, a fin de evitar contagios a estudiantes y personal académico durante la temporada invernal 2026. Así lo informó el titular educativo, Juan Carlos Torres Cedillo.
En vista del panorama epidemiológico ya confirmado por expertos en virología de San Luis Potosí -como el Doctor Andreu Comas García-, la cepa del virus influenza H3N2 -nombrado coloquialmente en Europa como "super gripe"- finalmente, desplazará a la H1N1 en todo el mundo. Esto como parte de un proceso natural de mutación frente a la tecnología genética de las vacunas que cada año son actualizadas.
Sin embargo, la preocupación de las autoridades escolares es latente sobre todo frente al regreso a clases 2026 y debido a su alta facilidad de contagio. Hasta el momento el secretario de Educación calificó que "la situación está un poquito relajada considerando que todos los niños están en casa de vacaciones, pero previo al inicio se establecen los protocolos que ya tenemos de invierno".
Entre las medidas que recordó se sugieren al interior del aula es el cubrebocas, la aplicación de filtros en las entradas de las institución -para lo que reiteró el exhorto a los padres de familia de no enviar a sus hijos e hijas enfermos a la escuela-. Así como recordó que los docentes tienen instrucciones de evitar actividades físicas al exterior y que expongan a cambios de temperatura extremos; finalmente continúan los recortes en horarios de clase como la entrada media hora más tarde en turnos matutinos y la salida media hora más temprano en el turno vespertino.
El funcionario estatal comunicó por último que se mantendrán a la expectativa de las indicaciones de la autoridad sanitaria para implementar las adecuaciones en los protocolos, necesarias.