El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, informó que la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se mantiene vigente y será nuevamente turnada a comisiones para un análisis más amplio y una revisión detallada, luego de que el titular del Poder Ejecutivo ejerciera su derecho de veto.
El legislador explicó que esta decisión abre un nuevo periodo de estudio legislativo, en el que se revisarán los alcances de la iniciativa con responsabilidad y apego al marco legal. En este sentido, Serrano Cortés afirmó que el veto debe entenderse como una facultad constitucional y una herramienta para fortalecer las leyes. “Con la decisión de ejercer su derecho al veto, veo a un Gobernador que privilegia en todo momento la estabilidad del estado”, puntualizó.
Detalló que la iniciativa de reforma electoral surgió de los propios consejeros del CEEPAC, especialistas en la materia, y que el Congreso del Estado cumplió con el procedimiento legislativo correspondiente para su análisis y discusión. Subrayó que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo están ejerciendo atribuciones que la ley les confiere, y que las interpretaciones políticas responden a dinámicas propias de cada actor.
Serrano Cortés señaló que el Gobernador tomó su decisión una vez que el Tribunal Estatal Electoral resolvió rechazar la impugnación promovida por un ciudadano, lo cual, dijo, abonó a generar certeza jurídica. Añadió que coincide con las motivaciones expuestas por el Ejecutivo para sustentar su postura.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México destacó que dicha fuerza política ha demostrado una solidez electoral comprobable, no basada en encuestas, sino en resultados oficiales obtenidos en procesos recientes, particularmente en la elección al Senado de la República.
Asimismo, reconoció que las alianzas políticas forman parte de estrategias legítimas y coyunturales, guiadas por intereses y conveniencias electorales, y aclaró que no es necesaria una reforma legislativa para consolidar triunfos que el Partido Verde ya ha logrado en San Luis Potosí.
Finalmente, el diputado Héctor Serrano reiteró que el análisis de la reforma electoral se realizará con responsabilidad, priorizando la estabilidad política, la igualdad sustantiva y el fortalecimiento del sistema democrático en la entidad.