Por Kenia Hernández

FUP se opone al incremento del transporte urbano

La representación estudiantil denunció lamentables deficiencias en el servicio. Así como alertó sobre una afectación grave a la economía del estudiantado.

Tras confirmarse el incremento anual a la tarifa del transporte urbano, la vicepresidencia de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) publicó un posicionamiento en contra de la alza de precios de traslados en San Luis Potosí, alertando sobre un futuro golpe económico para la población estudiantil. 

A partir de este 16 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó el aumento en la tarifa regular de $12.50 a $13.50 pesos mexicanos por pasaje. Mientras tanto, diversas agrupaciones de movilidad, activistas, así como mismos usuarios han calificado como injusto e injustificado este ajuste.

En su comunicado, la representación del estudiantado denunció que los concesionarios del transporte público no cumplieron con las obligaciones que marca la ley. 

"Si bien, existen múltiples descuentos para estudiantes, esto no justifica el aumento... Esto crearía un golpe económico en la población como entre los estudiantes", se lee en el documento.

Así mismo, a nombre de su población, resaltaron la deficiencia de su sistema con rezagos perpetua dos como unidades antiguas, insuficientes y en mal estado; falta de capacitación a los operadores, problemas técnicos en los pagos con tarjeta, poca cobertura de rutas y falta de accesibilidad.