Con el objetivo de fortalecer la atención inmediata a emergencias médicas en una de las zonas con mayor flujo vehicular y actividad laboral del estado, el Gobierno de San Luis Potosí anunció la reapertura de la Base de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja Mexicana en la Zona Industrial, acción que forma parte de la estrategia para mejorar los servicios de salud y protección a la población.
La secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, informó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Cruz Roja Mexicana, así como con la directora general de los Servicios de Salud, Elizabeth Dávila Chávez, en la que se definieron los últimos detalles para poner nuevamente en operación esta base estratégica.
Durante el encuentro se acordó que la Secretaría de Salud entregará en comodato dos ambulancias a la Cruz Roja Delegación San Luis Potosí, las cuales serán utilizadas para la atención prehospitalaria en la Zona Industrial, la Carretera 57 y la Carretera Federal 37, además de ampliar la cobertura en los municipios de Villa de Reyes y Villa de Pozos, donde se registra una alta incidencia de accidentes viales y emergencias médicas.
Gómez Ordaz destacó que esta acción permitirá reducir los tiempos de respuesta ante accidentes laborales y de tránsito, así como brindar una atención más oportuna a trabajadoras y trabajadores que diariamente se trasladan a esta zona. Asimismo, reconoció la colaboración de los ayuntamientos de Villa de Reyes y Villa de Pozos, cuya participación será clave para el correcto funcionamiento de la base y la coordinación interinstitucional.
Como parte de este esfuerzo conjunto, también se anunció la instalación de módulos de vacunación en la Universidad de la Cruz Roja, con el propósito de ampliar la cobertura de inmunización y acercar servicios preventivos de salud a la población estudiantil y a la comunidad en general.
La funcionaria subrayó que la reapertura de esta base responde a una visión integral de atención a la salud, que no solo contempla la respuesta a emergencias, sino también la prevención de enfermedades y la promoción del bienestar.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer los servicios de salud y protección civil, priorizando zonas estratégicas y de alto impacto para garantizar una atención más eficiente, cercana y humana para las y los potosinos.