La participación de San Luis Potosí en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), realizada en Madrid, España, representa un paso estratégico para posicionar al estado como un destino competitivo a nivel internacional y fortalecer la atracción de visitantes a sus distintas regiones, afirmó la diputada María Aranzazú Puente Bustindui, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado.
La legisladora consideró acertada la presencia del estado en uno de los escaparates turísticos más importantes del mundo, al señalar que este tipo de eventos permiten dar a conocer la riqueza natural, cultural e histórica de San Luis Potosí, además de generar vínculos que se traducirán en la firma de convenios en materia turística. Estos acuerdos, dijo, impulsarán la llegada de más visitantes y, en consecuencia, una mayor derrama económica para el estado.
Puente Bustindui subrayó que el turismo es un motor clave para el desarrollo económico, al recordar que se trata de la tercera fuerza económica del país. En este sentido, destacó la importancia de continuar promoviendo a San Luis Potosí como un destino integral. “Nuestro estado lo tiene todo: naturaleza, cultura, tradiciones y gastronomía. Por eso es fundamental seguir dándolo a conocer y potencializar el turismo como generador de empleo y bienestar”, expresó.
Asimismo, enfatizó que el crecimiento del sector turístico requiere un trabajo coordinado entre el gobierno y la iniciativa privada. Señaló que, además de las acciones de promoción, los prestadores de servicios turísticos deben fortalecer su oferta mediante mayor infraestructura, innovación y capacitación constante, a fin de elevar la calidad en la atención a los visitantes.
La diputada consideró que la proyección internacional lograda en FITUR puede incentivar nuevas inversiones privadas en el sector turístico, lo que contribuirá al desarrollo regional y a la diversificación económica del estado. En ese contexto, reiteró el respaldo del Congreso del Estado para impulsar iniciativas que fortalezcan esta actividad.
Finalmente, Aranzazú Puente Bustindui destacó que desde el Poder Legislativo se ha trabajado de manera permanente en la actualización del marco legal en materia turística. Indicó que se han realizado diversas reformas a la Ley de Turismo y que se mantienen avances importantes en coordinación con la Secretaría de Turismo y representantes del sector privado, con el objetivo de consolidar a San Luis Potosí como un destino atractivo, competitivo y sostenible en el ámbito nacional e internacional.