Por Redacción Contra Réplica

San Luis Potosí refuerza acciones contra la lepra sin estigmas

En el marco del Día Mundial contra la Lepra 2026, el sector salud fortalece la detección, atención y sensibilización para mantener la tendencia a la baja en la entidad.

En San Luis Potosí, la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, que se realiza cada último domingo de enero, se convierte en una oportunidad para reforzar la prevención y el combate a esta enfermedad desde una visión de salud pública y derechos humanos. Este 2026, bajo el lema “¡Alcemos la voz, la lepra existe! Acabemos con ella… sin estigma ni discriminación”, las autoridades sanitarias intensifican estrategias para reducir la transmisión y atender de manera oportuna a la población.

 

El coordinador estatal de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas de los Servicios de Salud, Carlos Alfredo González Dipp, explicó que el estado mantiene una tendencia a la baja en la incidencia y prevalencia de la lepra, resultado de acciones transversales de promoción y prevención. Entre ellas destacan las ferias de salud para la detección temprana de casos sospechosos y las jornadas dermatológicas que se desarrollarán durante el año en distintas regiones del territorio potosino.

 

A estas medidas se suma la capacitación continua del personal de salud en diagnóstico, tratamiento y vigilancia, con alcance en las unidades de primer nivel de atención. También se llevará a cabo un congreso virtual dirigido a personal en formación y profesionales del sector, con el objetivo de actualizar conocimientos y fortalecer la respuesta institucional frente a la enfermedad de Hansen.

 

Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de fomentar la participación comunitaria, impulsar campañas de sensibilización en medios digitales y tradicionales, y erradicar los estigmas que aún rodean a la lepra. Asimismo, se mantiene la coordinación con institutos nacionales de salud para garantizar el seguimiento de pacientes en tratamiento y en etapa de vigilancia posterior, consolidando un enfoque integral centrado en la salud y la dignidad de las personas.