Por Kenia Hernández

Inicia semestre en el Tecnológico de SLP en medio de inconformidades laborales

La dirigente sindical detalló que en el Tecnológico de San Luis Potosí laboran 315 trabajadores, entre docentes y personal no docente, quienes se han visto afectados desde el año pasado por estas irregularidades.

El arranque del nuevo semestre en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí se dio este lunes en un contexto de protesta por parte de trabajadores sindicalizados, quienes nuevamente colocaron lonas en las instalaciones del plantel para denunciar presuntas irregularidades administrativas y violaciones a sus derechos laborales, las cuales atribuyen a la actual administración encabezada por Diego Bárcenas Torres.

La representación sindical señaló que desde hace varios meses mantienen una lucha de resistencia ante lo que consideran prácticas reiteradas de hostigamiento y acoso laboral, así como la asignación de plazas de interinato sin procesos transparentes. De acuerdo con los trabajadores, desde septiembre de 2025 estas plazas se han otorgado sin convocatorias públicas ni el dictamen correspondiente de la Comisión Dictaminadora, en contravención de la normatividad vigente.

Los inconformes recordaron que las denuncias ya fueron presentadas ante distintas instancias federales, entre ellas el área jurídica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública y Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. No obstante, afirmaron que los casos continúan sin resolverse, al permanecer únicamente en etapa de análisis.

A esta problemática se suman retrasos en el pago de salarios, una situación que, según indicaron, se ha presentado en diversos institutos del país y no únicamente en el campus potosino, lo que ha generado un malestar generalizado entre el personal docente y administrativo.

Rosario Villaseñor Oliver, representante de los trabajadores sindicalizados del Instituto, explicó en entrevista que el retraso constante en los pagos, la falta de claridad en el manejo de los recursos y la opacidad en la asignación de interinatos son algunos de los principales puntos de conflicto. Precisó que dichos procesos no se están llevando a cabo conforme a lo que marca la ley.

La dirigente sindical detalló que en el Tecnológico de San Luis Potosí laboran 315 trabajadores, entre docentes y personal no docente, quienes se han visto afectados desde el año pasado por estas irregularidades. Añadió que también existe inconformidad por la falta de rendición de cuentas por parte del director del plantel, cuyo periodo al frente de la institución —aseguró— ya habría concluido.

Finalmente, la dirigencia sindical aclaró que, por ahora, no se prevé un paro de labores ni la toma de las instalaciones, con el propósito de no afectar el desarrollo académico de los estudiantes. Sin embargo, advirtió que, de no existir una respuesta clara por parte de las autoridades educativas, se evaluará la implementación de acciones legales y administrativas.