Por Kenia Hernández

RGC advierte cero tolerancia a alcaldes y policías que vulneren la seguridad en municipios

El gobernador destacó diversas deficiencias que impactan en el desempeño de las corporaciones municipales, como la renuencia de alcaldes a aumentar los sueldos sus policías. En ese sentido, anunció que a partir de febrero, esta omisión se considerará un delito.

Durante su visita en el municipio de Ciudad Valles, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, aseveró que tendrán cero tolerancia con policías y ayuntamientos que incurran en delitos que vulneren el fortalecimiento de la seguridad de los 59 municipios. Esto, después de identificar diversas deficiencias al interior de sus corporaciones, entre ellas, la falta de acreditaciones, bajos sueldos y corrupción.

Gallardo Cardona reportó que el 80 por ciento de los policías municipales en las cuatro zonas del Estado no han aprobado sus exámenes de control y confianza. Lo que a su vez, dejó abierto un espacio para que células delictivas como extorsionadores estén coludidos con elementos de las dependencias, principalmente en Ciudad Valles.

"Se van a girar órdenes de aprehensión para todos los que anden haciendo cosas malas. Todo va a ser parejo... esta investigación acaba de salir con las últimas detenciones a extorsionadores,  quiénes dieron santo y seña de que había municipales que los cuidaban" declaró la autoridad estatal.

El gobernador fue incisivo al recordar que desde 2025, la instrucción directa hacia los ayuntamientos fue que estos debían de invertir recursos en su seguridad, encomienda que no obstante fue ignorada hasta este 2026. Por lo que, a partir de febrero -añadió-, estarán obligados por ley, en primer lugar, a aumentarle el sueldo a sus elementos policíacos; gracias a una iniciativa que emitirá el ejecutivo. De lo contrario, advirtió que se le imputará a los alcaldes un delito penal.

Asimismo, el jefe del ejecutivo estatal exhortó a las autoridades municipales a ejercer un uso efectivo de los recursos impuestos en el Ramo 33, que -dijo- deberán ser empleados para el reclutamiento, capacitación y acreditación en exámenes de salud, psicológicos y de aptitud de sus elementos. Hasta el momento, informó que el C5 solo tiene programados 25 exámenes en todo San Luis Potosí.

Por último, el gobernador no pasó desapercibida la grave deficiencia de elementos en las diferentes demarcaciones, lo que en entrevistas anteriores señaló que ha cargado la mano de trabajo de la Guardia Civil Estatal (GCE). Finalmente insistió en que la solución será implementar medidas estrictas que erradicarán pronto la corrupción que altera la paz.