Por Redacción Contra Réplica

Congreso pide reforzar atención en salud mental a través de IMSS-Bienestar

Legisladores exhortan a la Secretaría de Salud del Estado a gestionar ante la Federación mayores acciones y recursos para atender padecimientos mentales en San Luis Potosí.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, con el objetivo de que, en el ámbito de sus atribuciones, solicite al IMSS-Bienestar el fortalecimiento de la atención en materia de salud mental para la población potosina.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, explicó que tras la transferencia de funciones al Gobierno Federal, la atención, ejecución de programas y manejo de presupuestos relacionados con la salud mental ahora corresponden al IMSS-Bienestar, por lo que resulta indispensable que se refuercen las acciones en este rubro a través de dicho organismo.

Durante la sesión, la legisladora subrayó que, aunque la Secretaría de Salud estatal ya no cuenta con facultades directas para operar programas de salud mental, sí puede fungir como enlace institucional para gestionar ante el IMSS-Bienestar una mayor cobertura y atención a las necesidades existentes en el estado. En ese sentido, señaló que el exhorto busca precisamente que se intensifiquen las acciones y se atiendan de manera prioritaria las problemáticas relacionadas con la salud mental.

Azuara Yarzábal destacó que en los últimos años, especialmente después de la pandemia, se ha registrado un incremento significativo en padecimientos como ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales, lo que ha generado una creciente demanda de servicios especializados. Indicó que San Luis Potosí no es ajeno a esta realidad, por lo que consideró urgente replantear la forma en que las instituciones públicas reconocen, diagnostican y atienden estos problemas de salud pública.

La diputada enfatizó la necesidad de impulsar una transformación profunda en el enfoque institucional, que incluya mayor información, cultura de prevención y esquemas de atención accesibles y oportunos para la ciudadanía. Añadió que la salud mental debe ser abordada con sensibilidad, empatía y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Finalmente, celebró que este tipo de temas se analicen en el seno de la Comisión de Salud, al considerar que existe voluntad y compromiso de las y los legisladores para atender una problemática que impacta de manera directa en la calidad de vida de la población. El punto de acuerdo aprobado será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.