El titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), Giovanni de Jesús Ramón Cruz, informó que uno de los sectores prioritarios para la financiera estatal son las jefas de familia y amas de casa que cuentan con pequeños negocios, al considerarlas un eje clave en la estrategia de impulso económico del Gobierno Estatal.
“Se están acercando diferentes rubros... ellas son nuestro nicho y es la parte que más hemos estado impulsando”, recalcó.
Gracias a la presencia del SIFIDE en las cuatro regiones del estado, el titular descartó por otra parte que los créditos han logrado descentralizarse, dejando atrás un esquema concentrado únicamente en la capital potosina. Actualmente, enlistó que los principales apoyos se otorgan en la Huasteca, particularmente en Ciudad Valles y Tamazunchale; en la zona Media, con Rioverde; en el Altiplano, con Matehuala; y en la zona centro, en municipios como Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Asimismo, Ramón Cruz subrayó que una de las principales bondades de la dependencia es la tasa preferencial que ofrece a sus usuarios, la cual resulta más accesible en comparación con otras instituciones bancarias. En este sentido, informó que tan solo en el último año la financiera estatal acumuló apoyos por mil 60 millones de pesos.
Agregó que, al considerar el total de la actual administración, el monto de financiamiento otorgado asciende a aproximadamente cuatro mil 700 millones de pesos, correspondientes al periodo de 2021 a 2025.
Finalmente, reiteró que para el ejercicio 2026 la instrucción del Gobierno del Estado es alcanzar una meta de colocación de créditos por mil 80 millones de pesos, lo que -aseguró- continuará marcando una diferencia en el fortalecimiento de alianzas con emprendedores y empresarios potosinos.