Con el objetivo de reconocer, impulsar y visibilizar el talento femenino que impacta de manera positiva en la sociedad, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) lanzó la convocatoria 2026 del certamen “Potosina del Año Mujeres Sin Límites”, cuya ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Este certamen busca destacar a mujeres potosinas que, desde distintos ámbitos, han contribuido al desarrollo social, comunitario, cultural, económico y humano del estado, reflejando el avance que se vive en la participación activa de las mujeres en la vida pública y privada de San Luis Potosí.
La encargada de despacho de Semujeres, Gloria Serrato Sánchez, señaló que este reconocimiento tiene como finalidad dar voz y visibilidad a historias de esfuerzo, liderazgo y compromiso social, además de fortalecer una cultura de igualdad sustantiva. Destacó que la iniciativa se alinea con la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de construir un estado con oportunidades reales para las mujeres, promoviendo políticas públicas con respaldo institucional, cero tolerancia a la violencia y un enfoque integral de derechos.
Asimismo, subrayó que el certamen “Potosina del Año” no solo reconoce trayectorias individuales, sino que también busca inspirar a nuevas generaciones de mujeres a participar activamente en la transformación de sus comunidades, demostrando que el liderazgo femenino es clave para el bienestar colectivo.
La convocatoria está abierta a postulaciones realizadas por la ciudadanía en general, organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas. Las propuestas podrán registrarse hasta el viernes 20 de febrero a través de la plataforma oficial: https://semujeres-publico.slp.gob.mx/potosina/.
Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico igualdad.semujeresslp@gmail.com, comunicarse al teléfono 444 144 2920, extensiones 222 y 223, o consultar las redes sociales oficiales de la dependencia.
Con esta acción, San Luis Potosí reafirma su compromiso con la igualdad, el reconocimiento del liderazgo femenino y la construcción de un entorno donde las mujeres continúen avanzando sin límites.