Por Redacción Contra Réplica

Fiscalía de San Luis Potosí logra reunir a 45 personas con sus familias durante enero

Fueron localizadas en distintos municipios del estado, lo que permitió cancelar fichas de búsqueda y cuatro Alertas Amber.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que durante el mes de enero de 2026 se logró la localización y reintegración familiar de 45 personas que contaban con reporte de no localización y ficha de búsqueda activa en diferentes regiones de la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, del total de personas localizadas, 26 corresponden a mujeres y 19 a hombres. Como parte de estos resultados, también se procedió a la desactivación de cuatro Alertas Amber, una vez que se confirmó de manera oficial el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

La institución detalló que estos avances fueron posibles gracias a las acciones coordinadas de búsqueda, investigación y seguimiento, encabezadas por la Coordinación Estatal de Alerta Amber y la Unidad de Personas No Localizadas y Desaparecidas. Dichos trabajos se realizaron en colaboración permanente con autoridades federales, estatales y municipales, de acuerdo con la ubicación en la que fueron encontradas las personas, así como con el apoyo oportuno de la ciudadanía.

Derivado de las indagatorias realizadas por el personal ministerial, se estableció que en todos los casos las ausencias fueron de carácter voluntario y estuvieron relacionadas con situaciones personales. Asimismo, se confirmó que las personas localizadas se encontraban en buen estado de salud físico y mental, y que no fueron víctimas de algún delito durante el tiempo que permanecieron ausentes.

Una vez ubicadas, las personas fueron canalizadas ante la Fiscalía Especializada correspondiente o ante la Agencia del Ministerio Público de su municipio, donde rindieron la declaración necesaria para la conclusión de las investigaciones. Durante este proceso, el personal de la FGESLP brindó atención profesional, trato digno y acompañamiento con enfoque en derechos humanos, garantizando en todo momento el respeto a su integridad.

Posteriormente, se llevó a cabo la reintegración familiar, priorizando el bienestar de las personas localizadas y de sus familiares, quienes recibieron orientación y apoyo institucional durante todo el procedimiento.

La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de búsqueda y localización de personas, así como de ofrecer atención humanitaria y especializada a las familias potosinas, refrendando su responsabilidad de actuar con prontitud, sensibilidad y coordinación interinstitucional ante estos reportes.