Local

Ferias del Empleo buscarán superar las 9 mil colocaciones este año

Por Eugenia González

Autoridades apuestan por empleo formal y prevén recuperar plazas perdidas en el primer semestre.

Las ferias del empleo que se realizarán durante el presente año tienen como meta superar las más de 9 mil colocaciones laborales logradas en 20 eventos efectuados el año pasado, informaron autoridades laborales, al destacar que se mantiene una visión optimista para ampliar la cobertura de estas jornadas en distintas regiones del estado.

Señalaron que, a través del Servicio Nacional del Empleo y en coordinación con las solicitudes que han comenzado a recibirse, se busca llevar las ferias a la mayor cantidad de municipios posible. El objetivo principal es combatir el desempleo y reducir el empleo informal, apostando por la generación de oportunidades laborales bajo esquemas de formalidad, como ha sido una prioridad del gobierno estatal.

Indicaron que actualmente existe una amplia oferta de vacantes en diversos sectores, con perfiles que van desde operadores de transporte de carga, personal para restaurantes, estaciones de servicio y otros giros comerciales, lo que refleja una reactivación del mercado laboral que no se observaba con la misma intensidad en años anteriores.

Asimismo, destacaron la inclusión laboral de más de ocho mil personas refugiadas, quienes han sido integradas a programas de capacitación y certificación educativa, obteniendo constancias de primaria y secundaria como herramientas para facilitar su incorporación al mercado laboral formal y mejorar sus condiciones de vida.

Finalmente, las autoridades estimaron que los más de siete mil empleos perdidos al cierre del año pasado podrían recuperarse en un plazo no mayor a seis meses, gracias a la reactivación económica iniciada desde enero. En cuanto a la aplicación de la llamada Ley Silla, informaron que no se han recibido quejas formales, aunque las inspecciones continúan de manera preventiva cuando existen denuncias o revisiones laborales en las empresas.