Por Pepe Alemán

En total opacidad Enrique Galindo privatiza servicios médicos y aplica masivo despido de médicos y enfermeras

En una visita a lo que fue la sede de los Servicios Médicos de la administración municipal capitalina de Enrique Galindo, se pudo constatar que únicamente opera el área de incapacidades médicas y una farmacia prácticamente vacía en sus anaqueles.

Sin conocerse si hubo licitación pública, autorización del Cabildo ni el monto de la operación ni la duración del contrato, el gobierno municipal de San Luis Potosí que preside Enrique Galindo Ceballos cerró el servicio médico propio a miles de trabajadores municipales y sus familias y lo trasladó a la empresa privada "Hospital de Especialidades Médicas de la Salud", lo que trajo consigo el despido de decenas de doctores y enfermeras y el caos en la prestación del servicio, sobre todo los que padecen enfermedades crónicas.

En una visita a lo que fue la sede de los Servicios Médicos de la administración municipal capitalina de Enrique Galindo, se pudo constatar que únicamente opera el área de incapacidades médicas y una farmacia prácticamente vacía en sus anaqueles. El poco personal que queda en el lugar informó que el 90 por ciento de los cerca de 100 doctores, enfermeras y empleados y empleadas del servicio médico que daban el servicio de consulta general y atención dental, de manera abrupta fueron avisados que ya no se presentaran porque estaban despedidos. La fuente consultada en el lugar que pidió el anonimato para evitar represalias laborales, criticó la decisión del ex comisionado de la extinta Policía Federal en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, de privatizar el servicio en favor de una familia copropietaria del "Hospital de Especialidades Médicas de la Salud" que también poseen medios de comunicación, lo que aseguró despierta sospechas por tratarse de un año de inicio de proceso electoral.

Añadió miles de expedientes clínicos de empleados municipales y sus familias se han  dañado o perdido durante la migración al servicio privado, por lo que impera el caos en la planta baja de la Torre Médica  del "Hospital de Especialidades Médicas de la Salud" a donde fueron enviados los pacientes, pues sus diagnósticos ahora tienen que replantearse y las recetas u órdenes de especialidad que emitieron las y los doctores despedidos de la administración municipal galindista no son reconocidos.

Regidores y regidoras de oposición en el Cabildo del Ayuntamiento de la capital potosina manifestaron a este reportero que recién se enteraron del cierre de los servicios médicos municipales por órdenes de Enrique Galindo Ceballos, que nunca fueron convocados a alguna sesión de comisión edilicia ni tampoco fueron enterados en sesión de Cabildo, por lo que se pronunciaron porque el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) inicie una investigación para corroborar la legalidad en la privatización del servicio médico municipal ordenada por Enrique Galindo.