Por Pepe Alemán

Piperos de SLP colapsan la 57 en protesta por incertidumbre en ley de aguas nacionales

Advirtió que más de 450 piperos de AMOTAC en la entidad potosina recurrirán a todo lo que esté a su alcance para defender la fuente de ingresos que sostiene a sus familias.

Cientos de pipas afiliadas a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) colapsaron la Carretera Federal 57 en su Tramo San Luis Potosí-Matehuala, en protesta por la incertidumbre y persecución que aducen enfrentan con la nueva Ley de Aguas Nacionales.

El numeroso contingente de piperos partió desde el kilómetro 8 de la vía federal y permanecieron bloqueando por varias horas, pese a los intentos del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, por convencerlos de terminar la manifestación y la promesa de una mesa de trabajo para dar explicaciones a sus dudas.

El presidente de AMOTAC San Luis Potosí, Raúl Torres Mendoza manifestó que están en contra de la Ley de Aguas Nacionales porque la consideran "engañosa y fraudulenta", porque con el Artículo 123 Bis 3 que establece que se perseguirá de oficio "A quien dolosamente traslade aguas nacionales con fines de lucro, a sabiendas de que dichas aguas fueron extraídas de manera ilegal..." y por ello temen que los piperos agremiados enfrenten procesos legales en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito federal.

Afirmó que para el gobierno los piperos representan un mal pero que para el pueblo son necesarios, sobre todo ante la crisis hídrica que enfrenta la Zona Metropolitana de la capital potosina.

Advirtió que más de 450 piperos de AMOTAC en la entidad potosina recurrirán a todo lo que esté a su alcance para defender la fuente de ingresos que sostiene a sus familias.

Por su parte, el delegado de la Conagua, Darío Fernando González Castillo reconoció que los piperos son fundamentales para garantizar el derecho humano al agua de las personas que adolecen del suministro, "hay una inquietud justa en el sentido de que hay dudas en la nueva Ley de Aguas, sobre todo en el Artículo 123 Bis, presentaron un documento en la Presidencia de la República que fue canalizado a Efraín Morales, director nacional de la Conagua, ayer hablé con él y se ha abierto una puerta de diálogo el miércoles a la una de la tarde", expuso.

El funcionario federal explicó que falta emitir la reglamentación secundaria y se atenderán las dudas para que los piperos sean regulados y con la certeza de que no se les va a extorsionar.