Por Redacción Contra Réplica

Soledad fortalece la protección infantil con participación en conversatorio interinstitucional

Autoridades municipales y estatales avanzan en la unificación de protocolos para atender de manera inmediata casos de violencia contra menores.

Con el objetivo de reforzar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez participó en el primer conversatorio titulado “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, un espacio de diálogo y análisis encabezado por la Guardia Civil Estatal a través de su Unidad de Género, que reunió a diversas instancias de seguridad, educación y atención social.

La representación del municipio estuvo a cargo del comisario Víctor Aristarco Serna Piña, titular de la corporación municipal, quien destacó la relevancia de este tipo de encuentros para fortalecer el trabajo coordinado entre autoridades y garantizar una actuación oportuna y eficaz ante posibles situaciones de violencia infantil.

Durante el conversatorio, las y los participantes analizaron los protocolos vigentes de cada institución involucrada, con la finalidad de homologar criterios, mejorar los procesos de intervención y consolidar acciones conjuntas que permitan prevenir, disuadir y erradicar cualquier forma de violencia contra menores de edad, priorizando siempre su bienestar y seguridad.

En la jornada participaron elementos de las Unidades de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal, así como 16 oficiales de fuerzas municipales, personal de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) y de la Subdirección de Proximidad Social de la Guardia Civil de Soledad. También estuvieron presentes representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI).

El comisario Serna Piña subrayó que estos espacios permiten aclarar dudas operativas y, sobre todo, construir protocolos específicos que faciliten una intervención adecuada cuando se detectan situaciones de riesgo para la niñez. “La coordinación entre instituciones es clave para responder con sensibilidad, legalidad y eficacia ante estos casos”, señaló.

Por su parte, el jefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Guardia Civil Estatal, José Joaquín Martínez Aguilar, resaltó que, por instrucción del titular de la corporación estatal, se mantiene un seguimiento permanente a las acciones de prevención y atención de la violencia infantil, especialmente en entornos educativos, donde la detección temprana ha permitido activar mecanismos de protección inmediata.