La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conmemoró su 80 aniversario con el arranque de una serie de actividades académicas y simbólicas, enmarcadas también en la festividad de Santa Apolonia, patrona de las y los dentistas. Bajo el lema “80 años de ciencia, servicio y compromiso”, la celebración destacó la trayectoria y aportaciones de una de las entidades académicas más representativas de la institución.
En representación del rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, el secretario general de la Universidad, maestro Federico Arturo Garza Herrera, señaló que este aniversario invita a mirar al pasado con gratitud y al futuro con esperanza, reconociendo el esfuerzo de generaciones que han consolidado a la Facultad como un referente a nivel nacional e internacional. Resaltó la calidad académica de sus programas educativos acreditados, el fortalecimiento del posgrado, la producción científica y su vocación de servicio social.
Por su parte, el director de la Facultad de Estomatología, doctor Alan Martínez Zumarán, destacó que la coincidencia del aniversario con la celebración de Santa Apolonia representa una oportunidad para honrar la historia y reafirmar el compromiso institucional. Recordó que los orígenes de la enseñanza odontológica en San Luis Potosí datan de 1938, cuando el doctor Carl Heuch, junto con destacados profesionales de la salud, impulsó la creación de una escuela dental que años más tarde daría paso a la carrera de Cirujano Dentista en 1946.
El directivo subrayó el crecimiento sostenido del plantel, que pasó de contar con apenas un puñado de estudiantes y docentes en sus primeras generaciones, a integrar actualmente a más de mil alumnos de licenciatura, estudiantes de posgrado, una sólida planta académica y personal administrativo comprometido con la formación integral.
Durante la ceremonia, la secretaria general del plantel, doctora Rita Elizabeth Martínez Martínez, enfatizó que la Facultad ha sido semillero de profesionales altamente capacitados, reafirmando su apuesta por la innovación, la investigación y la vinculación social.
Como parte del programa conmemorativo, se entregaron reconocimientos a docentes por su trayectoria, así como a estudiantes con los mejores promedios académicos. El acto concluyó con la develación de una cápsula del tiempo, que resguardará objetos representativos para ser abiertos por la generación que celebre el centenario de la Facultad, como símbolo del legado y visión de futuro de esta comunidad universitaria.