Por Redacción Contra Réplica

Avanza la modernización catastral en los 59 municipios de San Luis Potosí

El Instituto Registral y Catastral refuerza la capacitación a personal municipal para agilizar trámites y dar mayor certeza jurídica a la ciudadanía.

San Luis Potosí continúa con el proceso de homologación catastral en los 59 municipios del estado, como parte de la estrategia para modernizar la administración pública y fortalecer la certeza jurídica en materia patrimonial. Las acciones son coordinadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Instituto Registral y Catastral (IRC), con el objetivo de unificar criterios técnicos y optimizar la gestión de los registros en los ayuntamientos.

 

Como parte de este esfuerzo, personal especializado del IRC sostuvo reuniones de trabajo con responsables del área catastral del municipio de Rayón, donde se compartieron herramientas operativas y lineamientos técnicos enfocados en ordenar la información, actualizar bases de datos y mejorar los procesos administrativos. La meta es que cada municipio cuente con personal capacitado que pueda ofrecer trámites más ágiles, precisos y transparentes.

 

La homologación catastral busca estandarizar procedimientos en las cuatro regiones del estado, evitando rezagos y discrepancias en la información relacionada con predios, avalúos y registros territoriales. Con ello, se pretende brindar mayor seguridad jurídica a las y los potosinos respecto a su patrimonio, además de facilitar gestiones como traslados de dominio, pagos de contribuciones y trámites notariales.

 

El acompañamiento técnico que realiza el Instituto Registral y Catastral no se limita a una capacitación inicial, sino que contempla asesoría permanente y seguimiento puntual a los municipios para garantizar la correcta implementación de los lineamientos establecidos. Esta coordinación interinstitucional permite fortalecer las capacidades locales y avanzar hacia una gestión pública más eficiente.

 

De acuerdo con autoridades estatales, estas acciones forman parte del proceso de transformación administrativa que impulsa el Gobierno del Estado, orientado a consolidar instituciones más modernas, funcionales y cercanas a la ciudadanía. Con registros actualizados y procedimientos homologados, se busca atender de manera más efectiva a más de ocho mil personas inscritas en los padrones municipales, mejorando así la calidad del servicio y la confianza en las instituciones.