Por Eugenia González

Drenaje colapsado inunda taller y vecinos denuncian falta de atención

Habitante asegura que el problema persiste desde agosto y acusa omisión de autoridades pese a múltiples reportes

Una vecina denunció el colapso del drenaje en su calle, situación que ha provocado el retorno constante de aguas negras al interior de su taller en la calle Xicotencathl, entre las calle Justo Corro y República, en el barrio de San Juan de Guadalupe. Señaló que el problema, que antes ocurría solo en temporada de lluvias, se agravó desde agosto del año pasado, cuando el agua comenzó a brotar aun sin precipitaciones.

La afectada explicó que inicialmente pensó que se trataba de una obstrucción interna, por lo que contrató a un fontanero para revisar su instalación. Sin embargo, tras limpiar y revisar el drenaje, el especialista confirmó que la falla no estaba en su propiedad, sino en la red ubicada en la calle.

Indicó que tras levantar reportes ante el organismo operador Interapas y el Ayuntamiento, acudieron cuadrillas con varillas para intentar destapar la línea, pero el problema persistió. Posteriormente, personal con camión de presión hidráulica confirmó que la tubería se encuentra colapsada y requiere una intervención mayor, que implicaría abrir el pavimento para su reparación.

La denunciante aseguró que, pese a los reportes reiterados, no se ha realizado la obra necesaria. Incluso relató que el registro sanitario en la vía pública permanece lleno hasta el tope y que en calles cercanas el drenaje ya se desbordó, generando malos olores y riesgo sanitario para los vecinos.

“¿A qué vamos a esperar, a que se colapse por completo?”, cuestionó la afectada, quien señaló que es la única vivienda donde el agua regresa al interior, mientras que en otras casas solo perciben olores. Ante la falta de solución, pidió la intervención urgente de las autoridades para evitar mayores daños y afectaciones a la salud pública.