Por Redacción Contra Réplica

Guardia Civil Estatal refuerza seguridad con más de 240 detenciones y decomisos en todo San Luis Potosí

Durante una semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó acciones coordinadas en los 59 municipios con resultados contundentes en el combate al delito y la prevención.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), intensificó su estrategia de vigilancia y operativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, logrando la detención de 242 personas del 14 al 20 de febrero por presunta participación en distintos delitos. De este total, cinco fueron turnadas ante autoridades federales y 237 ante la Fiscalía General del Estado, como parte de los resultados de la Estrategia Integral de Seguridad Pública.

Los operativos, desplegados en los 59 municipios, reflejan el fortalecimiento institucional y la coordinación entre corporaciones, permitiendo la recuperación de 25 vehículos con reporte de robo —17 automóviles y ocho motocicletas—, así como el aseguramiento de armas, drogas y material utilizado para actividades ilícitas.

En materia de combate al narcomenudeo, San Luis Potosí se mantiene como uno de los estados con mayor efectividad a nivel nacional. Durante los últimos días se decomisaron más de cuatro kilos y medio de marihuana, 495 gramos de metanfetamina, 21 dosis de cocaína, siete de crack y 18 pastillas psicotrópicas, además de la localización de dos cámaras de videovigilancia utilizadas presuntamente para monitoreo criminal.

Las labores de inteligencia también derivaron en el aseguramiento de un arma larga y una corta, dos cargadores, 25 cartuchos útiles, cuatro armas prohibidas y 83 artefactos conocidos como “ponchallantas”, empleados para obstaculizar el paso de vehículos.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, destacó que estos resultados consolidan la presencia operativa de la Guardia Civil Estatal en todo el territorio potosino y fortalecen la confianza ciudadana. “La instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es clara: mantener un estado seguro, con corporaciones activas, preparadas y comprometidas con la paz social”, señaló.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener a San Luis Potosí como una de las entidades más seguras del país, garantizando condiciones propicias para el desarrollo económico, turístico y social.