La movilidad en el oriente de la capital potosina comienza a reconfigurarse. Este lunes se dio el banderazo de inicio al nuevo paso a desnivel en la intersección de Circuito Potosí y avenida de Las Torres, un proyecto que contempla una inversión de 250 millones de pesos y que apunta a desahogar uno de los nodos viales más saturados de la zona metropolitana.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo que la obra responde a una demanda histórica de vecinos y trabajadores del corredor industrial, donde diariamente confluyen miles de vehículos. Se estima que alrededor de 200 mil personas verán reducidos sus tiempos de traslado una vez que el paso a desnivel entre en operación.
El proyecto no se limita a un puente vehicular. Contempla 800 metros lineales de intervención con infraestructura complementaria: drenaje pluvial, alumbrado público y señalética enfocada en la seguridad peatonal. Además, la nueva conexión facilitará el acceso hacia la Vía Alterna Sur, los puentes elevados de Prados y bulevar Valle de los Fantasmas, así como a la zona donde se realiza la Feria Nacional Potosina, uno de los eventos más concurridos del estado.
La administración estatal adelantó que este proyecto se integrará a una estrategia mayor que incluye el puente elevado en la Glorieta de la Familia, con el objetivo de completar el Circuito Potosí como un anillo de movilidad continua. Más allá del concreto y el acero, la apuesta es redefinir la dinámica urbana de una ciudad que ha crecido más rápido que su infraestructura y que ahora intenta ponerse al día.