La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) reafirmó su compromiso con la política de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al participar en el panel “La Violencia contra las Mujeres: Acciones Interinstitucionales”, convocado por la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres). El encuentro tuvo como propósito consolidar la colaboración entre instituciones y fortalecer estrategias conjuntas para erradicar la violencia de género en San Luis Potosí.
En representación del titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, acudió Danika Elide Gómez Cerda, responsable de la Unidad para la Igualdad de Género, quien destacó la importancia de mantener un trabajo articulado con las distintas dependencias estatales y municipales para generar entornos seguros, inclusivos y libres de discriminación. Subrayó que la seguridad pública debe incorporar una perspectiva de género que permita atender con sensibilidad y eficacia los casos de violencia hacia las mujeres.
El panel se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica, donde especialistas y representantes de distintas áreas gubernamentales compartieron experiencias y avances en la implementación de políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia. Se analizaron los principales retos institucionales, así como los mecanismos para mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer la atención a las víctimas.
La actividad fue encabezada por la encargada de despacho de la Semujeres, Gloria Serrato Sánchez, y contó con la participación de más de 60 asistentes, entre funcionarias, funcionarios y representantes de la sociedad civil. Durante las intervenciones, se coincidió en la necesidad de promover una cultura de respeto, equidad y corresponsabilidad social que garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres potosinas.
Con esta participación, la SSPC refrenda su compromiso de impulsar una estrategia integral basada en la prevención, la atención oportuna y la capacitación constante del personal policial, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más segura, equitativa y libre de violencia.