Con el objetivo de fortalecer el marco legal en San Luis Potosi, la diputada Frinne Azuara Yarzabal presentó una iniciativa para reformar los artículos 246 Bis y 247 del Código Penal del Estado, a fin de tipificar y sancionar la práctica indebida de la cirugía estética.
La propuesta plantea imponer penas de tres a ocho años de prisión y multas de 300 a mil unidades de medida y actualización a quien incurra en usurpación médica, sin contar con título y cédula profesional de Médico Cirujano ni con especialidad reconocida en cirugía plástica, estética o reconstructiva, al realizar procedimientos quirúrgicos o actos invasivos con fines estéticos.
La iniciativa también precisa que se considerarán actos médicos invasivos aquellos que impliquen la penetración del cuerpo humano mediante instrumentos, agujas, cánulas u otros medios que pongan en riesgo la salud o la integridad física. Con ello, se busca cerrar el paso a la práctica irregular y garantizar que estos procedimientos sean realizados únicamente por profesionales certificados.
La legisladora advirtió que el crecimiento de la demanda de intervenciones estéticas ha propiciado la proliferación de establecimientos irregulares, situación sobre la que ha alertado la Comision Federal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios. La iniciativa fue turnada a las comisiones Primera de Justicia y de Salud y Asistencia Social para su análisis.