Por Pepe Alemán

Ceepac dispuesto a dar asesoría para las consultas mandatadas al Congreso: Paloma Blanco

El organismo electoral aclaró que no está obligado por sentencia, pero puede colaborar con capacitación.

Luego de aclarar que el organismo no se negó a participar en las consultas ciudadanas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pendientes de cumplir por el Congreso del Estado, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López.

"No somos entidad consultante, no tenemos una vinculación mediante sentencia, pero eso no cierra la posibilidad a alguna colaboracioón a través de capacitación, por ejemplo", indicó.

Recordó que luego que los equipo jurídicos tanto del Ceepac como del Congreso del Estado realizaron un análisis sobre los alcances de posible colaboración  y que desde su perspectiva concluyeron que la sentencia de la Corte no vincula al organismo electoral ya que existe una Ley de Consulta Indígena vigente que determina cuáles son las entidades consultantes y no están incluidos ellos.