Por Redacción Contra Réplica

Congreso del Estado y SEDECO celebrarán el Día Nacional del Artesano con actividades para fortalecer el sector

Artesanas y artesanos de las cuatro regiones participarán en una jornada cultural y comercial frente al Poder Legislativo el próximo 19 de marzo.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), anunció una serie de actividades con motivo del “Día Nacional del Artesano”, que se conmemorará el 19 de marzo, con el propósito de reconocer, visibilizar y fortalecer el trabajo de quienes preservan las tradiciones culturales y aportan al desarrollo económico de las comunidades potosinas.

En la presentación del programa participaron la diputada Brisseire Sánchez López, presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; el titular de SEDECO, Salvador González Martínez; el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social; así como las legisladoras María Dolores Robles Chaírez, Jacquelinn Jáuregui Mendoza y María Aranzazu Puente Bustindui.

Durante su intervención, la diputada Brisseire Sánchez López destacó que esta iniciativa conjunta busca “impulsar y reconocer a las manos artesanas que dan identidad a San Luis Potosí”, subrayando la importancia del trabajo textil, de bordado y tallado que se desarrolla especialmente en la Huasteca. Afirmó que desde el Congreso se han impulsado reformas a la Ley de Cultura y a la Ley de Fomento Artesanal, además de promover una modificación al artículo 8 de la Constitución local para incorporar el derecho de acceso pleno a la cultura.

Por su parte, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel reconoció que los talleres artesanales son parte esencial del tejido económico de la entidad, pues representan una porción importante de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 95.3 % de las unidades económicas en San Luis Potosí. “Las y los artesanos son la columna vertebral de nuestra economía y guardianes de nuestras raíces”, expresó.

El titular de SEDECO, Salvador González Martínez, informó que actualmente existen alrededor de 900 artesanas y artesanos registrados en las cuatro regiones del estado, aunque estimó que la cifra real es mucho mayor. Invitó a la ciudadanía a participar en el evento del 19 de marzo frente al Congreso del Estado, donde se instalará una muestra artesanal con piezas representativas de las regiones Altiplano, Centro, Media y Huasteca, reafirmando así el compromiso del Gobierno y del Poder Legislativo con la promoción del talento potosino.