Por Pepe Alemán

INE se lava las manos ante adelantados y promoción personalizada de Galindo

La delegada del INE en San Luis Potosí que hace unos días asumió el cargo señaló que a ellos les corresponde fiscalizar todos los recursos que utilizan los partidos políticos tanto fuera como dentro del periodo de campañas.

Ante los recientes destapes de servidores públicos para participar con una candidatura en las elecciones del 2027 y la promoción personalizada del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos usando funcionarios, recursos y programas públicos, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, Liliana Díaz de León Zapata de deslindó de realizar una investigación y la adjudicó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), además de que esas presuntas irregularidades no se persiguen de oficio sino que tiene que mediar una queja o denuncia.

"Las ciudadanas, ciudadanos, actores políticos que consideren que haya alguna situación que sea irregular o no se apega a la normatividad existe el medio para poder hacer las denuncias que en este caso pudiera ser competencia del Ceepac si se trata de índole localo en su caso del INE, existen las vías para que si alguien considera que existe alguna infracción lo pueda hacer del conocimiento de la autoridad y sea ésta quien haga la investigación. Tiene que haber una denuncia, una queja", expresó.

La delegada del INE en San Luis Potosí que hace unos días asumió el cargo señaló que a ellos les corresponde fiscalizar todos los recursos que utilizan los partidos políticos tanto fuera como dentro del periodo de campañas, todo el financiamiento ordinario, pero también el que corresponde a procesos electorales, "en este momento todavía no inicia proceso electoral sin embargo los partidos políticos sí tienen obligación en su caso de rendir los informes que corresponden al gasto ordinario", indicó.