En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) realizó una jornada de capacitación dirigida a su personal con el objetivo de fortalecer la atención institucional en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
Como parte de estas actividades se llevó a cabo el conversatorio titulado “Derechos Humanos de las Mujeres, Derecho a una Vida Libre de Violencia, Perspectiva de Género y Actuación Policial”, impartido por especialistas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el que participaron elementos de distintas áreas de la dependencia estatal.
Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se abordaron temas relacionados con la actuación policial en casos de violencia de género, así como la importancia de garantizar una atención adecuada a las víctimas y evitar prácticas que puedan derivar en revictimización.
En representación del titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, la responsable de la Unidad de Derechos Humanos de la dependencia, Diana Nohemí Loyola González, destacó que este tipo de espacios de formación contribuyen a fortalecer el respeto y la protección de los derechos de las mujeres dentro de las acciones de seguridad pública.
Asimismo, señaló que la capacitación constante del personal es una herramienta fundamental para mejorar la respuesta institucional ante situaciones de violencia y garantizar que los procedimientos se realicen conforme a la normativa vigente.
Durante el conversatorio también se analizó la correcta aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, instrumento que establece lineamientos para que las corporaciones de seguridad brinden una intervención adecuada en este tipo de casos.
Por su parte, la directora de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Alba Luz Juárez Hernández, resaltó la importancia de impulsar actividades de capacitación y reflexión que permitan fortalecer la profesionalización de las corporaciones policiales.
Como parte de la jornada formativa, las actividades se complementaron con un taller enfocado en prevención en seguridad física, primeros auxilios y violencia de género en el transporte público, realizado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia orientada a fortalecer la preparación del personal de seguridad y garantizar una atención más efectiva y respetuosa hacia las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.