Por Kenia Hernández

Explosión en Mexquitic evidencia fallas en el control de pirotecnia: SGG

Asimismo, recordó que la legislación vigente en el estado contempla restricciones para el uso de pirotecnia; sin embargo, subrayó que existe omisión por parte de algunos ayuntamientos en el cumplimiento de sus responsabilidades administrativas al permitir su manejo sin controles adecuados.

Una fuerte explosión registrada durante una fiesta patronal, dejó como saldo a nueve personas lesionadas y dos fallecidas, por traumatismos en la comunidad de Contreras en Mexquitic de Carmona. Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), las víctimas fueron alzanzadas mientras se realizaban bailables tradicionales acompañados de los llamados “toritos”, cuando artefactos pirotécnicos almacenados en una capilla detonaron de manera repentina.

Frente a este hecho, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló una deficiencia en la regulación del uso de pirotecnia a nivel municipal. Indicó que de forma reiterada se ha solicitado a las direcciones locales de Protección Civil reforzar las medidas de supervisión en eventos donde se emplean estos materiales.

Asimismo, recordó que la legislación vigente en el estado contempla restricciones para el uso de pirotecnia; sin embargo, subrayó que existe omisión por parte de algunos ayuntamientos en el cumplimiento de sus responsabilidades administrativas al permitir su manejo sin controles adecuados.

Torres Sánchez destacó que, como antecedente positivo, durante el pasado mes de diciembre la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo que arrojó resultados favorables en la venta regulada de estos productos, lo que contribuyó a disminuir incidentes y evitar consecuencias fatales.