En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, que se conmemora cada 20 de marzo, autoridades del sector salud en San Luis Potosí reforzaron el llamado a la población para adoptar hábitos de higiene adecuados y prevenir enfermedades que impactan de manera directa en el bienestar de las personas.
El coordinador estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud, el doctor Felipe de Jesús González González, explicó que esta fecha tiene como propósito generar conciencia sobre la importancia del cuidado dental, además de brindar a la ciudadanía información y herramientas que les permitan mantener una adecuada salud bucodental a lo largo de su vida.
Detalló que las enfermedades bucales se encuentran entre las principales causas de atención médica, lo que también influye en el ausentismo escolar y laboral. En ese sentido, destacó que la prevención es clave para reducir estos padecimientos, ya que en muchos casos pueden evitarse con prácticas sencillas y atención oportuna.
En la entidad, señaló, se han logrado avances importantes gracias a las estrategias implementadas por el personal de salud. Durante 2025, las acciones preventivas alcanzaron una cobertura del 89.3 por ciento en pacientes atendidos, lo que refleja un fortalecimiento en las políticas enfocadas en la prevención y el cuidado de la salud bucal.
El especialista advirtió que los problemas dentales no solo generan dolor o incomodidad, sino que también pueden provocar aislamiento social, afectar la autoestima e incluso estar relacionados con enfermedades más graves. Por ello, insistió en la necesidad de fomentar una cultura de autocuidado basada en la información y el diagnóstico temprano.
Entre las principales recomendaciones destacó la importancia del cepillado correcto, una alimentación balanceada y la eliminación de hábitos perjudiciales como el consumo excesivo de azúcar y el tabaquismo. Asimismo, subrayó que estas prácticas deben comenzar desde la infancia y mantenerse durante todas las etapas de la vida.
Finalmente, reiteró que la promoción de hábitos saludables desde edades tempranas contribuye significativamente al bienestar integral, por lo que hizo un llamado a las familias y a las instituciones educativas a reforzar estas acciones preventivas.