Por Redacción Contra Réplica

Destacan coordinación institucional para mantener a SLP entre los estados más seguros

Legisladores llaman a reforzar prevención, inteligencia y trabajo conjunto para no bajar la guardia en seguridad

San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con mejores indicadores en materia de seguridad pública gracias al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno; sin embargo, es necesario fortalecer las estrategias para evitar retrocesos, señalaron las diputadas Sara Rocha Medina y Cuauhtli Badillo Moreno.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los legisladores coincidieron en que la colaboración entre municipios, federación y estado ha sido clave para lograr avances en la reducción de delitos y en la construcción de entornos más seguros para la población.

Rocha Medina, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, destacó que la participación activa de alcaldes, autoridades federales, instancias de procuración de justicia y representantes de la sociedad civil permite consolidar una estrategia integral que responde a las necesidades específicas de cada región.

Subrayó que cada municipio enfrenta retos particulares, por lo que la coordinación y el intercambio de información resultan fundamentales para implementar acciones efectivas. Añadió que los resultados positivos en seguridad han sido respaldados por diversos indicadores y encuestas, lo que refleja una mejora en la percepción ciudadana.

Por su parte, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, señaló que este tipo de encuentros permiten conocer de primera mano la situación que prevalece en las distintas zonas del estado, lo que facilita el diseño de estrategias basadas en inteligencia y análisis.

Indicó que los presidentes municipales, como primeros respondientes, juegan un papel fundamental en la atención de incidentes, por lo que es indispensable fortalecer su capacitación y dotarlos de herramientas que mejoren su desempeño.

Ambos legisladores coincidieron en que, aunque San Luis Potosí se encuentra entre los estados más seguros del país, es necesario mantener y reforzar acciones en materia de prevención, profesionalización policial, proximidad social e inteligencia operativa.

Finalmente, reiteraron que desde el Poder Legislativo se continuará trabajando en la generación de condiciones legales que respalden las políticas públicas en seguridad, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de las familias potosinas.