Por Redacción Contra Réplica

San Luis Potosí reúne a contralorías del noreste en asamblea regional anticorrupción

El encuentro fortalece la coordinación entre entidades para mejorar la fiscalización, el control interno y la transparencia gubernamental

El estado de San Luis Potosí fue sede de la Primera Asamblea Ordinaria 2026 de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación, un espacio que reunió a autoridades de distintas entidades con el objetivo de fortalecer las estrategias de fiscalización, control interno y combate a la corrupción.

El encuentro fue encabezado por el Órgano Estatal de Control, que fungió como anfitrión de esta jornada de trabajo, en la que participaron representantes de las contralorías de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Durante la sesión, se intercambiaron experiencias, buenas prácticas y avances en materia de supervisión gubernamental, con el fin de consolidar una gestión pública más eficiente y transparente.

El titular de la Contraloría General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, destacó la importancia de estos espacios de diálogo para generar acuerdos y fortalecer la coordinación interinstitucional. Asimismo, se contó con la participación virtual de Guadalupe Araceli García Martínez, subsecretaria Anticorrupción y presidenta suplente de la comisión, quien subrayó la relevancia de mantener un trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.

Durante la asamblea se presentaron informes sobre los avances en la implementación de las líneas de acción del Programa Anual de Trabajo, así como los resultados obtenidos por las comisiones encargadas de distintos ejes estratégicos. Uno de los temas relevantes fue el impulso al programa de fortalecimiento en el combate a la corrupción mediante la capacitación en normas profesionales de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

Este tipo de iniciativas busca consolidar capacidades técnicas en las instituciones encargadas de la supervisión del uso de recursos públicos, además de fomentar una cultura de rendición de cuentas y legalidad. La profesionalización del personal se considera un elemento clave para prevenir irregularidades y garantizar el correcto ejercicio de la función pública.

Con la realización de esta asamblea, San Luis Potosí se posiciona como un punto de encuentro para el análisis y fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la transparencia. Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para ofrecer resultados que respondan a las exigencias ciudadanas en materia de integridad y buen gobierno.