Por Eugenia González

SECULT supervisa organización de la Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Tradiciones Potosinas mantiene la logística del evento, mientras Cultura funge como coadyuvante.

El titular de la Secretaría de Cultura (SECULT) de San Luis Potosí, Mario García Valdez, informó que la organización logística de la Procesión del Silencio, incluyendo la instalación de sillas, es responsabilidad directa de la asociación Tradiciones Potosinas, mientras que la dependencia estatal participa como instancia vigilante y coadyuvante del evento.

El funcionario explicó que, conforme al decreto que declara a la Procesión del Silencio como patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura acompaña y supervisa el desarrollo de esta tradición, aunque la organización principal recae en las cofradías y en la asociación encargada del evento.

García Valdez destacó que durante 73 años las cofradías han demostrado capacidad y orden para llevar a cabo esta manifestación religiosa y cultural, considerada una de las más importantes de la entidad. Agregó que, de acuerdo con el último informe y las reuniones realizadas con los organizadores, todo se encuentra en orden para su realización.

Asimismo, señaló que se espera la participación del gobernador del estado en la procesión, quien asistiría en un marco de respeto y solidaridad hacia una de las tradiciones más representativas para las y los potosinos.

El titular de SECULT enfatizó que la presencia del mandatario estatal no alterará la esencia ni la organización del evento, por lo que se mantendrán intactos los ritos, el orden y los horarios establecidos, preservando así el carácter tradicional de la Procesión del Silencio.