Por Pepe Alemán

Comisión de puntos constitucionales aprueba minuta federal en materia de jubilaciones y pensiones

El Dictamen en unos minutos más será puesto a consideración del Pleno en Sesión Extraordinaria para que San Luis Potosí sea de los morimetos estados en aprobar la reforma constitucional.

Las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobaron la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción IV del Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de límite a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas, aprobada ayer en el Congreso de la Unión.

La Minuta aprobada en primera instancia establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza a cargo de los organismos descentralizados, las empresas públicas del Estado, las sociedades nacionales de crédito, las empresas de participación social mayoritaria y los fideicomisos públicos, de las entidades federativas y los municipios "no deberán exceder de la mitad la remuneración establecida para la persona titular del Ejecutivo Federal en el Presupuesto correspondiente".

El presidente de la Comisión Legislativa, diputado Carlos Artemio Arreola Mallol precisó que quedan exentos las Fuerzas Armadas; lado jubilaciones o pensiones que se constituyan a partir de las aportaciones voluntarias a los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en cuentas individuales; las jubilaciones o pensiones constituidas a partir de aportaciones sindicales en los sistemas de ahorro complementario; y la pensión no contributiva.

El Dictamen en unos minutos más será puesto a consideración del Pleno en Sesión Extraordinaria para que San Luis Potosí sea de los morimetos estados en aprobar la reforma  constitucional.