Por Eugenia González

Señalan falta de financiamiento y capacitación como retos para empresarias

AMEXME en San Luis Potosí impulsa programas para fortalecer el desarrollo y formalización de negocios.

Las mujeres empresarias continúan enfrentando diversos desafíos para consolidar y hacer crecer sus negocios, entre los que destacan el acceso a financiamiento, la capacitación y la formalización de sus proyectos, señaló Mónica Leticia Rivera Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo San Luis Potosí.

La dirigente explicó que, aunque cada vez más mujeres buscan emprender, los escenarios no siempre son igualitarios, lo que dificulta su desarrollo dentro del sector empresarial. Indicó que estas condiciones obligan a seguir impulsando acciones que permitan reducir las brechas existentes.

En ese sentido, subrayó la importancia de generar programas que faciliten el acceso a créditos y apoyos económicos, los cuales resultan fundamentales para detonar y consolidar negocios. Asimismo, destacó la necesidad de fomentar la formalización de las empresas lideradas por mujeres.

Rivera Vélez también enfatizó que la capacitación constante es clave para el crecimiento empresarial, ya que permite a las emprendedoras desarrollar habilidades y adaptarse a las exigencias del mercado. Añadió que el aprendizaje continuo es indispensable para mantener la competitividad de los negocios.

Finalmente, consideró necesario fortalecer estrategias que promuevan la equidad en el acceso a oportunidades, reconociendo que existen múltiples factores que limitan la participación de las mujeres en programas de apoyo, por lo que insistió en la importancia de seguir generando condiciones más justas e incluyentes.